ACCIDENTES DE TRÁNSITO

ACCIDENTES DE TRÁNSITO:
PREVENGÁMOSLO, ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO
INTRODUCCION
Los accidentes de tránsito representan un grave problema de salud en nuestro país, y desde hace años, se registra un incremento llamativo de personas lesionadas con un número considerable de muertes y de daños de diversa magnitud. Los últimos datos demuestran que en la Argentina, cada año, mueren mas de 9.000 personas y hay unos 100.000 lesionados. La cifra de muertes supera la cantidad de fallecidos por cáncer y Sida.
EL ACCIDENTE DE TRANSITO:
1.Definiciones
Con respecto al accidente de tránsito puede decirse que "es un hecho eventual, producido como consecuencia o en ocasión del tránsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehículo conducido y cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daños en las cosas".
2.Tipos de accidentes
Las colisiones :
-Cuando el accidente se produce entre 2 o más vehículos .
Los Despistes:
A su vez, los despistes, pueden tratarse de:
-Choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios;
                             
-Salidas de la vía. En terreno llano , con colisión o no , pero fuera de la calzada.                                   
-Despeñamiento . La salida de la calzada se acompaña de una caída del vehículo por un desnivel.
-Vuelcos.            
Atropello:
Toma de contacto más o menos violenta de un vehículo con un peatón, entendiéndose como tal toda persona que no sea conductor ni pasajero de un vehículo.                            
3. Causas
Se entiende como causa a cualquier comportamiento, condición, acto o negligencia sin el cual el accidente no se hubiera producido.
Causas Mediatas: no dan lugar al accidente pero conducen a él y pueden estar relacionadas con:
El vehículo, la vía, los fenómenos atmosféricos, el conductor ( somáticas, psíquicas).
Causas Inmediatas: son las que directamente dan lugar al accidente, en general dependen del factor humano, y éstas son:
La velocidad, deficiencias en la percepción, errores en las maniobras de evasión, condiciones negativas en la persona.
En general puede decirse que el 95% de los accidentes de tránsito se debe a errores humanos, mientras que el resto, o sea el 5%, es atribuible a fallas técnicas. El consumo de alcohol aumenta en casi cinco veces la probabilidad de un accidente; el uso de teléfonos celulares mientras se conduce magnifica notoriamente ese riesgo. Por otra parte, el empleo del cinturón de seguridad reduce, de manera sustancial, la incidencia de la severidad y la mortalidad asociadas al accidente.
NOCIONES DE ACCIDENTOLOGÍA
Es clásico describir un automóvil como una cadena de masas no suspendidas que se compone de las ruedas y su bastidor, y otra cadena de masas suspendidas que se compone de habitáculo apoyado en diversos resortes, como el sistema de amortiguadores y suspensión. Hay que añadir un eslabón constituido por el asiento y el conductor. Si examinamos los movimientos del cuerpo, podemos considerar que el cuerpo humano está formado por tres eslabones: pelvis , tórax y cabeza, sin contar la relación entre las vísceras y sus paredes.
Debemos considerar los siguientes aspectos:
-El choque
-La gravedad del choque
-La duración del choque
-La biomecánica del choque
El choque
No se define por la designación del punto de impacto sino por su dirección; es ésta la que determina la cinemática del ocupante y en consecuencia el mecanismo lesional . Ésta dirección es la de las fuerzas principales que actúan sobre el vehículo durante el choque, referidas a su centro geométrico.
De éste modo se define el tipo de colisión en consideración a doce sectores, de los cuales los cuadrantes son los horarios y la bisectrices son las horas :
Frontal en las zonas 11,12,1        
Lateral derecho 2,3,4
Trasero 5,6,7
Lateral izquierdo 8,9,10
La gravedad del choque
Depende de la velocidad al instante del impacto y la deformación de las paredes. Cuando la velocidad de un vehículo pasa de 50 a 100 km/h, su energía cinética se multiplica por cuatro, ya que la desaceleración está determinada en relación con el cuadrado de la velocidad y el doble de la distancia de frenado( igual a la suma de las deformaciones del obstáculo y de las paredes del vehículo)
La duración del choque
En ocasión de un choque frontal dura entre 40 a 70 milisegundos. Un choque lateral se prolonga hasta 150 milisegundos y tratándose de vuelcos puede prolongarse por más tiempo.
La biomecánica del choque
Velocidad y potencial lesivo
Es un hecho comprobado que al menos un tercio de los accidentes son ocasionados por velocidades excesivas. Con velocidades superiores a 100 km/hora , la frecuencia de las muertes en accidentes de tránsito puede ser cinco veces mayor que las en las velocidades entre 65 y 100 km/hora.
Las leyes de la física y de la mecánica permite calcular la energía cinética y compararla con la caída de una altura determinada:
                            
En la resistencia dinámica de un cuerpo ante el efecto de la desaceleración, cuando un móvil choca contra un obstáculo fijo, su velocidad se convierte, bruscamente en cero.
La SUPERVIVENCIA de un accidente se estima en una desaceleración  menor a    50 g.


MECANISMO DE PRODUCCION DE LAS LESIONES
Las víctimas de un accidente de tránsito pueden ser el conductor y/ o los ocupantes del vehículo o aquellos que, circunstancialmente, se hallaban en el lugar del suceso, o sea, los peatones, por lo que consideraremos dichas posibilidades.
Con respecto al cinturón de seguridad es esencial que esté convenientemente aplicado de tal modo que pase por debajo de las espinas Ilíacas anterosuperiores, ya que, de no ser así, nada va a impedir el deslizamiento de la correa por encima de dichas crestas; existe la posibilidad cierta de lesiones, porque la energía cinética de la desaceleración, en caso de choque frontal, hace que la correa ejerza compresión sobre la pared abdominal con el consiguiente aumento de la presión intracavitaria y la posibilidad de producción de desgarros en la región diafragmática, esplénica, hepática, mesentérica, de asas del delgado y del colon, y aún de fracturas en la columna.
A las lesiones provocadas por los cinturones de seguridad de carácter directo, como las ya vistas, se le agregan las de carácter indirecto, entre ellas, la ruptura del útero grávido y de la vejiga.

En los casos de traumatismos craneoencefálicos pueden producirse lesiones de diverso tipo:
-relacionadas con el impacto directo: fracturas, desgarros y hemorragias meníngeas y contusiones de la masa encefálica;
-lesiones por contragolpe
                              
-lesiones por aceleración-desaceleración: hematoma subdural y daño axonal difuso.
-Cinturón de seguridad colocado correctamente:
Hay que recordar que es importante, en la prevención de este tipo de accidentes, la función que tiene el cinturón de seguridad. En un estudio realizado en Suecia, se demostró su eficacia al reducir la cifra delas lesiones en un 85 al 90%; de los conductores que llevaban correctamente colocado el cinturón, ninguno murió en accidentes ocurridos a velocidades inferiores a los 95 km horarios, mientras que otros conductores sin cinturón murieron en accidentes ocurridos a velocidades de alrededor de 25 km por hora.
-Cinturón de seguridad colocado holgadamente:
En cuanto a la correcta colocación del cinturón de seguridad, cabe destacar que 1 cm de holgura en la colocación del mismo , se transforman en 8 cm en el caso de colisión, corriendo el riesgo de colisionar contra un “enemigo transparente”el parabrisas.
-La Víctima es dirigida hacia arriba: Lesiones torácicas causadas por el volante:
Fracturas costales, traumatismo torácico esternal, frontal, lateral o posterior.
Lesión craneoencefálica y facial al colisionar contra el parabrisas.
Lesiones abdominales causadas por el volante y el cinturón de seguridad desplazado sobre la espina iliaca anterosuperior
-La víctima se desplaza hacia abajo y por debajo del cinturón de seguridad:
“Efecto submarino” consiste en: la asociación de lesiones abdominales, de la columna dorsolumbar y el eje rodilla-fémur-cadera-acetábulo( al chocar la rodilla contra el tablero).            
                     
2-Sin cinturón de seguridad:
a)Traumatismo craneofacial y cervical, al impactar sobre el parabrisas.
b)Fractura luxación de cadera por impacto de la rodilla sobre el tablero.
c)Traumatismo de tórax por impacto del mismo sobre el volante.
Fases de impacto del ocupante sin protección:
Fase 0:                        
Posición normal de la partida.
Fase1:                     
La porción inferior del cuerpo se desplaza hacia delante, hasta que las rodillas impactan contra el panel produciendo fracturas en miembro inferior( pié, tibia, rótula, fémur, cadera, acetábulo)
                                 
Luxofractura de astrágaloFractura de tibia
Fase2:                 
Se caracteriza por el impacto de la cabeza contra el parabrisas, produciendo lesiones faciales, craneales y cervicales.
Fase 3:                    
En ésta fase observamos lesiones a nivel del tórax y abdomen.
Fase 4:                      
Se caracteriza la ruptura del parabrisas, añadiendo gravedad a las lesiones ocasionadas previamente sumando fractura craneofaciales más severas con heridas y desgarros con secciones laríngeas o paquetes vasculonerviosos del cuello, lesiones oculares, etc.
2. Lesiones en el peatón víctima de un accidente vial
En estos casos y en forma genérica se habla de atropello; puede definírselo como "la toma de contacto más o menos violento de un vehículo con un peatón"; este último, a su vez, es toda persona que no es conductor ni pasajero de un vehículo".
En estos casos, se deben tener presente los siguientes factores:
-tipo de lesiones y su distribución anatómica, lo que indicará el mecanismo de producción;
-edad;
-sexo;
-peso y talla;
-condiciones físicas;
-condiciones psíquicas en el momento del accidente;
-circunstancias del hecho: estado de la calzada, condiciones de iluminación y señalización;
-vehículo.
El atropello, por su carácter dinámico, tiene las siguientes fases:
a)Choque o encontronazo: su intensidad depende de la velocidad del vehículo. Es el momento en que el vehículo alcanza al peatón. Se produce así la primera acción traumática.
En esta fase, las lesiones mis frecuentes son las contusiones en sus diversas variedades, heridas contuso cortantes con mayor frecuencia de los miembros inferiores, aunque en su determinación influye, naturalmente, la altura del vehículo y su contorno frontal.
   
En el siguiente esquema se puede apreciar las zonas de impacto de un peatón sobre un vehículo, según la escala del EURO-NCAP que califica la seguridad de los diferentes tipos de vehículos.
  
A continuación se puede observar en el recuadro inferior, la incidencia de lesiones en los miembros inferiores, así como también el mecanismo de producción y algunos ejemplos de fracturas de tibia.                                         Fractura de platillos tibiales
Fractura de tibia            
b) Caída o proyección del cuerpo sobre una superficie dura (el propio vehículo y el pavimento): la consecuencia del empujón o choque es la pérdida del equilibrio, lo que causa la caída. Las lesiones que se producen son de carácter contuso en sus diversas modalidades, pero a diferencia de las del choque, las que predominan son en la cabeza, en la parte superior del tronco y en los miembros superiores.
 c) Aplastamiento o compresión del cuerpo comprimido entre dos superficies contundentes (el propio vehículo y el piso o pavimento): es el hecho de pasar, por lo menos, una rueda por encima del cuerpo caído
Sintetizando puede decirse que las lesiones que se producen en los atropellos son muy variadas y dependen de diversas circunstancias, como la velocidad, el peso y la forma del vehículo; la posición de la víctima en el momento del accidente, durante el hecho y después de él así como las características de los elementos contra los que se encuentra el cuerpo en su trayecto.

CONCLUSIONES
LO IMPORTANTE DE ESTA ILUSTRACIÓN ES QUE SE PUEDA CONOCER Y TOMAR CONCIENCIA SOBRE LOS MECANISMOS , LAS CAUSAS Y LAS LESIONES QUE GENERAN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, PARA QUE DE ÉSTA MANERA PODAMOS PREVENIR ENTRE TODOS ÉSTE FLAGELO Y TOMANDO MEDIDAS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, PODREMOS DISMINUIR LA GENERACIÓN DE LOS MISMOS.
COMO?
1-      BAJANDO LA VELOCIDAD MÁXIMA A LA QUE CIRCULAMOS HABITUALMENTE.
2-      COLOCÁNDONOS TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL VEHÍCULO, EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y BIEN COLOCADO (POR DEBAJO DE LAS CRESTAS ILIACAS Y BIEN AJUSTADO, HASTA A LAS MASCOTAS, YA QUE LAS MISMAS SE COMPORTAN COMO UN PROYECTIL AL PRODUCIRSE UNA COLISIÓN PUDIENDO LESIONAR A LOS PASAJEROS).
3-      CONDUCIR DESCANSADOS Y SIN ESTAR ALCOHOLIZADOS NI BAJO LA ACCIÓN DE DROGAS MEDICAMENTOSAS O NO.
4-      QUE EL VEHÍCULO SE ENCUENTRE EN PERFECTAS CONDICIONES DE FRENOS , LUCES, CUBIERTAS, ETC.
5-      EVITE CONDUCIR DE NOCHE YA QUE DISMINUYE LA CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE UN IMPREVISTO, EL FACTOR SORPRESA (CRUCE DE UN GUANACO, PERRO, ETC).
6-      SI LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS LO INDICAN UTILIZAR ACCESORIOS QUE SON INDISPENSABLES COMO LAS CUBIERTAS CON CLAVOS EN LUGARES DONDE PUDIERA HABER HIELO O NIEVE.
7-      PRESTAR ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Y RESPETAR LAS MISMAS SALVA VIDAS.
8-      NO UTILIZAR CELULARES MIENTRAS SE CONDUCE, ESTÁ DEMOSTRADO QUE DISMINUYE NUESTRA ATENCIÓN DE MANERA IMPORTANTE .
9-      NO SOBREPASAR UN VEHÍCULO SI NO SE CUENTA CON UNA DISTANCIA PRUDENCIAL.
10-   SI NOS QUIEREN SOBREPASAR, DESACELEREMOS BREVEMENTE PARA DISMINUIR EL TIEMPO DEL OTRO VEHÍCULO EN EL CARRIL CONTRARIO.



POR ÚLTIMO:
            ES PREFERIBLE PERDER UNOS MINUTOS MÁS DE TIEMPO DURANTE EL VIAJE, QUE PERDER LA VIDA.



                        DR. BAUDINO PABLO LUIS :
MÉDICO TRAUMATÓLOGO-LEGISTA
                     


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