PLASMA RICO EN PLAQUETAS REGENERACIÓN COLÁGENO FACIAL

Introducción
La medicina anti envejecimiento ha cobrado auge, tanto por su continente (denominación y divulgación) como por su contenido (procedimientos diagnósticos, preventivos y terapéuticos).
Hoy todos entendemos que la medicina antienvejecimiento pretende mejorar la calidad de vida durante el proceso fisiológico del envejecimiento, considerando todos sus aspectos, incluso los puramente cosméticos del envejecimiento cutáneo. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el envejecimiento activo como el proceso “por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. El eje fundamental de este artículo es la optimización. Ésta ocurre en un entorno en que interesan, particularmente, las cuestiones relativas a la belleza y a la propia imagen, aun cuando se redefinan algunos de los patrones clásicos (arquetipos) y se preste especial atención a la piel. Numerosos avances tecnológicos (el láser, la luz intensa pulsada, la radiofrecuencia, etc.) han posibilitado nuevos abordajes del envejecimiento cutáneo, erróneamente simplistas (“cualquiera” se forma en estas tecnologías), ya que se ha olvidado la complejidad de cualquier acto médico, que incluye la evaluación, el diagnóstico, el establecimiento de las alternativas terapéuticas, el análisis de las ventajas y las desventajas, la elección del tratamiento consensuada con el paciente, el tratamiento, el seguimiento, la detección y la resolución de complicaciones. Actualmente se comercializan diversos productos, como la toxina botulínica tipo A o los rellenos. Es necesario, entonces, recuperar una medicina más personalizada, en la que la tecnología represente sólo una ayuda, no todo, y en la que el médico recupere un papel protagónico y utilice recursos que quizás no esté considerando por tenerlos tan cerca.
Antecedentes inmediatos
En los últimos años se han comunicado  numerosos tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (FC) autógenos. El plasma rico en factores de crecimiento
(PRFC) se ha utilizado por primera vez en el campo de la cirugía oral. El PRFC en los implantes dentales mejora la osteointegración y, con ella, la estabilidad primaria en la cirugía implantológica.
En el campo de la cirugía ortopédica, numerosos autores promovieron la utilización del plasma rico en plaquetas y de los factores de crecimiento para regenerar las roturas tendinosas. Esta técnica revolucionaria disminuye a la mitad el tiempo de recuperación de los pacientes con lesiones musculares, tendinosas o fracturas óseas. El procedimiento consiste en procesar sangre del paciente para obtener plasma rico en proteínas (factores de crecimiento) que seque se coloca en la zona por tratar. La zona dañada empieza a cicatrizar a partir de este momento y, a los 7 días, la cantidad de células que actúan en la herida es 4 veces superior a la que actuaría con el procedimiento normal. En el Xishan Workers Sanatorium de Pekín, China, el neurocirujano Huang Hongyun desarrolló un método que podría ser útil en la reparación medular, pero del que no se conocen ni el mecanismo de acción ni los efectos adversos. Huang Hongyun afirma que este método puede reparar un daño en la médula ósea mediante células procedentes de fetos abortados, inyectadas directamente en la médula y el cerebro del paciente. Según este autor, estas células “son muy especiales, porque pueden mostrar distintos factores de crecimiento y cambiar su propio entorno, lo cual facilita la recuperación de las neuronas y las fibras nerviosas”. Hace unas semanas, el Instituto Oftalmológico de Alicante, Vissum, presentó una técnica novedosa para regenerar los tejidos en la superficie ocular. Cincuenta y ocho pacientes recuperaron la visión gracias a una solución oftálmica preparada con la sangre del paciente, que favorece la regeneración de los tejidos dañados. Esta solución está compuesta por unas proteínas, denominadas factores de crecimiento, que actúan como mitógenos favoreciendo localmente la proliferación, la migración y la diferenciación de las células corneales. En Perú, Hernández y Rossani están empleando exitosamente el plasma rico en plaquetas como inductor de reparaciones la paniculopatía edematofibroesclerótica



Finalmente, un estudio realizado en la Universidad de Stamford y publicado en Nature sienta las bases para aislar moléculas del sistema circulatorio, que mejoran los procesos regenerativos. Animales de experimentación de más edad expuestos al sistema circulatorio de otros más jóvenes han mejorado su regeneración muscular y hepática. Según los expertos, factores actualmente no identificados en el sistema circulatorio permiten la regeneración de tejidos en jóvenes o inhiben este proceso en los animales de más edad. Estos resultados indican que se podrían aislar moléculas del sistema circulatorio para preservar la juventud.

Se sabe que el envejecimiento cutáneo se produce por degradación celular o de la matriz intercelular, disminución de la vascularización, disfunción de los anejos cutáneos, atrofia grasa, atrofia o relajación muscular y contracción muscular repetida. En esto fenómenos intervienen unos factores fundamentales, el paso inexorable del tiempo y la genética, a través de un conjunto de mecanismos moleculares y celulares propios del envejecimiento. También se conocen una serie de factores concurrentes, como la exposición al sol, las enfermedades (generales o cutáneas), la situación hormonal, la nutrición, la evolución ponderal, las medicaciones, los hábitos tóxicos y los cuidados cosméticos. Consecuentemente y según cada individuo, aparecen los signos más evidentes del envejecimiento, como las arrugas, las discromías y la ptosis, y otros menos evidentes, como la textura, el tacto, el tono, el color, el brillo y la luminosidad, que globalmente son determinantes. Frente al envejecimiento cutáneo, como probablemente frente a cualquier deterioro estético, nos planteamos cuatro grandes grupos de tratamientos: los preventivos, los restitutivos, los curativos y los paliativos. En este artículo nos centramos en los tratamientos restitutivos, que definimos como un conjunto de procedimientos para restablecer (a la normalidad) el metabolismo y el funcionalismo cutáneos.

El PRP es un preparado autologo, no tóxico, no alérgico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente, cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.
Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo por los gránulos alfa de las plaquetas, tiene la propiedad de:
Inducir Mitógenesis (Aumento de número de Células involucradas en la reparación tisular).
Inducir Angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando en la reparación tisular).
Regular y estimular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos

 El más importante de éstos es la bioestimulación.


Bioestimulación

La bioestimulación es un conjunto de procedimientos para activar biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, fundamentalmente, la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido Hialurónico a partir de sus precursores, prolina, lisina y glucosamina, respectivamente. La activación adecuada del fibroblasto produce las proteínas conocidas como factores de crecimiento y, en menor medida, los monómeros del ácido hialurónico derivados de su degradación por las hialuronidasas. Para esto resulta fundamental: a) El mantenimiento de un pH fisiológico (7,2) para conservar el estado sol (líquido) de la matriz intercelular. Sólo así se pueden asegurar los intercambios celulares adecuados; la hipertermia local fisiológica (36,8-37,2ºC) que permite la máxima velocidad de las reacciones biológicas; y b) El control de los radicales libres, que no debieran superar las 200-280 U. Carr. Por lo tanto, los objetivos fundamentales de nuestra propuesta son:
1) Procurar la disponibilidad de precursores;
2) Activar el fibroblasto;
3) Mantener el pH fisiológico tisular y un nivel adecuado de radicales libres; y
4) Calentar fisiológicamente los tejidos por tratar.




Bioestimulación con factores de crecimiento autógenos

Ésta es la parte fundamental de nuestra propuesta. Según los trabajos de otros autores, los FC son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos del grupo de las citocinas. Éstas se unen a los receptores de membrana para activar (o inhibir) las funciones celulares y determinan la regeneración o el desarrollo celular específico del tejido donde se ubican. Los FC son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular: quimiotaxis (capacidad de producir migración celular dirigida: atraer células); mitosis (división celular); angiogenia; proliferación, diferenciación y regulación celular; síntesis de matriz EC. Debemos aprovechar entonces la actividad terapéutica de los FC (Tabla 1), que pueden producir y almacenar múltiples células y tejidos: plaquetas, fibroblastos, osteoblastos, riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etcétera. Nos hemos centrado en las plaquetas, dado que son relativamente fáciles de obtener y, además, transportan otras proteínas útiles en la regeneración y reparación tisular, unas procedentes de su célula precursora (megacariocito) y otras plasmáticas capturadas por endocitosis en el torrente circulatorio.


Obtención de plasma rico en plaquetas

Evaluamos las posibilidades reales de obtener plasma rico en plaquetas (PRP) y, a partir de éste, los FC que nos interesan. Un sistema para obtener PRP debe:

1) Realizarse con pequeños volúmenes de sangre (20-30 cm3), es decir con extracciones equivalentes a las necesarias para una analítica compleja
2) Permitir que aumenten las concentraciones basales de plaquetas (150.000- 350.000 x mm3) al menos 3 ó 4 veces y que este incremento sea sistemático y reproducible
3) Asegurar la viabilidad paquetería
4) Permitir una relación constante entre el conteo de plaquetas y los factores de crecimiento obtenidos posteriormente.
3
4
A continuación, nos referimos a los trabajos del doctor. Eduardo Anitua (Vitoria, España), a quien debemos considerar uno de los pioneros en el desarrollo de sistemas para la obtención de PRP y en la utilización terapéutica de los FC. Coincidimos con este autor en que, generalmente, lo más simple es lo más benéfico, si se hace bien. Hemos desarrollado un protocolo de extracción sanguínea, cuidado y obtención de PRP, que es adecuado y suficiente (Fig. 4). El problema de cualquier sistema es la variable humana implicada. Como en tantas ocasiones, la tecnología puede ayudar a minimizar las complicaciones  derivadas de esta variable.

Obtención de los factores de crecimiento autógenos

Una vez obtenido el PRP, es fundamental lograr la liberación completa y eficaz de los FC y del resto de las proteínas plaquetarias, para lo cual se necesita reproducir el proceso natural de la coagulación, conocido como “desgranulación” de las plaquetas, que ocurre espontáneamente en caso de lesión del endotelio vascular (Fig. 5).

Después de extraer unos 20 cm3 de sangre venosa cuidadosamente en tubos con un anticoagulante especial, se procede a una centrifugación protocolizada. Éste es uno de los elementos fundamentales de todo el procedimiento, como hemos explicado antes.

Al centrifugar se obtiene la separación de las diferentes fracciones de la sangre (estricta, si el procedimiento se ha realizado adecuadamente). Los hematíes se concentran en el fondo del tubo; las plaquetas, por encima, en abundante plasma; y los leucocitos, en la zona intermedian

(Fig. 6). Si el procedimiento se ha realizado adecuadamente (debemos insistir en ello), la mayor concentración de plaquetas estará en la zona próxima a los hematíes. Éste es el auténtico PRP que vamos a utilizar. Para lograr la desgranulación de las plaquetas, debemos proceder a su activación con cloruro cálcico en concentración óptima. Invertimos con esto lo que  previamente hicimos con el anticoagulante que impidió la coagulación, quelando los iones calcio.

Al final de este procedimiento, se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento autógenos.

Tratamiento con PRP
En el ámbito de la medicina cosmética y estética, conocemos cuatro formas de utilizar el PRFC:
FRENTE AL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO, COMO PROBABLEMENTE FRENTE A CUALQUIER DETERIORO ESTÉTICO, NOS PLANTEAMOS CUATRO GRANDES GRUPOS DE TRATAMIENTOS: LOS PREVENTIVOS,
LOS RESTITUTIVOS, LOS CURATIVOS Y LOS PALIATIVOS.


1) Terapia tópica (en forma de coágulo plaquetario) para reparación cutánea.
2) Terapia subdérmica (infiltración con adipocitos) para relleno de surcos o cicatrices deprimidas,    para remodelación local o para reparación en paniculopatía edematofibroesclerótica (celulitis).
3) Terapia intradérmica (a modo de mesoterapia) para bioestimulación cutánea, que nosotros hemos propuesto.
4) Terapia tópica después de la exfoliación química (por pulverización) para bioestimulación cutánea, que también hemos propuesto nosotros (Fig. 7)

Terapia intradérmica con PRFC
A partir de nuestras investigaciones experimentales y nuestras observaciones clínicas, proponemos dos sesiones anuales (una en caso de pacientes jóvenes con envejecimiento leve), en las que se realicen infiltraciones intradérmicas en toda la cara y el cuello: depósitos de 0,01-0,02
cm3, distanciados a 1 cm. . Si es necesario, al menos diez o quince días antes, realizamos una exfoliación superficial-media y una sesión de terapia tópica por pulverización una vez producida la desepidermización. En la segunda parte de este manual, presentamos el protocolo completo y la combinación de nuestro procedimiento

Hipertermia local fisiológica
Lo más fisiológico para la bioestimulación es:
1) Lograr una temperatura conveniente en el tejido diana, en este caso la dermis; la ideal es 36,8-37,2ºC, porque determina la mayor velocidad de las reacciones biológicas.
2) Mantener esta temperatura el mayor tiempo posible. Los resultados logrados son:
a)    Un aumento de la circulación arterial (vasodilatación), que aumenta la   oxigenación y disminuye la acidez de los tejidos.
b)    Un incremento del drenaje venoso, con aumento de la reabsorción de los catabolitos y disminución del edema en superficies con procesos inflamatorios.
c)    Un incremento de la permeabilidad de la membrana celular, lo cual facilita los intercambios metabólicos.
d)    Una estimulación del sistema inmunitario y una disminución de los radicales libres.


Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones

Como ya indicamos al principio, la indicación fundamental de la bioestimulación es el envejecimiento cutáneo y sus signos generales. Siempre se debe considerar la conveniencia de asociar tratamientos complementarios, si se estiman necesarios. Las contraindicaciones son: 1) las de los procedimientos y/o productos (fármacos, cosméticos, etc.) empleados y 2) las expectativas desmesuradas o de un tratamiento correctivo. Las complicaciones podrían ser: 1) la contaminación del material biológico y, por lo tanto, el riesgo de infección y 2) las de los distintos tratamientos que configuran el protocolo propuesto.

Evaluación de resultados

La evaluación es fundamentalmente subjetiva. El 95% de los pacientes se manifiesta satisfecho con las mejoras en el aspecto, la textura, la tersura, el tacto, eltono, el brillo, la luminosidad, etc. de la piel tratada. Los resultados se pueden objetivar al medir y comparar los parámetros, como la
Corneometría, la higrometría o la sebometría.
Actualmente, existen equipos muy sencillos para esta evaluación. Asimismo, podemos recurrir a la microfotografía de relieves, pero este procedimiento es mucho más sofisticado, ya que la toma de las impresiones cutáneas requiere aprendizaje y la evaluación es siempre externa


PASOS A SEGUIR EN EL CONSULTORIO

Procedimiento de obtención:
1.- Se realiza la extracción de sangre al paciente entre 3 a 4 horas antes del procedimiento, ya que la vida media de la plaqueta a temperatura ambiente es corta.
2.- La extracción oscila entre los 10 y 40 cm  de sangre, dependerá esto de la cantidad que se requiera, teniendo en cuenta que por cada 10 cm de sangre se obtiene aproximadamente 1cm de P.R.P y 1cm de P.P.P.
3.- Se agrega a la sangre un anticoagulante y se procede a su centrifugado,  por 20 minutos a 2000 revoluciones por minutos, donde obtendremos una separación en función a las densidades de sus tres componentes básicos (de mayor a menor densidad), el P.P.P es plasma acelular; el P.R.P, que es el concentrado de plaquetas, y por último los glóbulos rojos. Clínicamente se ha demostrado que una pequeña porción de la parte superior  de la capa de células rojas, contiene plaquetas más inmaduras y más grandes, por tanto también se incluye en el P.R.P, (a esto se debe su color rosado),
4.- ambos preparados se trasfieren a tubos estériles debidamente para su activación (cloruro de calcio al 10%).
5.- Se procederá a la activación del plasma entre 03 y 04 minutos antes de su utilización.
6.- La activación consiste en la colocación de 0.25 cm de cloruro de calcio por cada cm de plasma. Una vez producido el coagulo se procederá rápidamente a su colocación en el sitio receptor en profundidad el PRP, y de manera superficial e inmediatamente antes de la sutura en caso de operaciones y curas a nivel dérmico se procederá a utilizar la técnica de meso antes de la formación del coagulo.

INDICACIONES PARA EL PACIENTE:

1.- deberá de concurrir en ayunas de alimentos sólidos o lácteos entre 4 a 6 horas de la extracción de la sangre.
2.- deberá abstenerse de ingerir fármacos con actividades antiplaquetarias como: aspirinas u otros antiinflamatorios desde 07 días previos al procedimiento, hasta 07 días posterior a este. Recomendamos como analgésico-antiinflamatorios a los inhibidores de la COX2 (comercialmente conocidos como Dotran, Vioxx etc.)

VENTAJA DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

·         Seguridad: por tratarse de un producto totalmente autologo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno alérgicas.
·         La centrifugación se realiza a bajas revoluciones con la finalidad de mantener la integridad plaquetarias.
·         Eficacia: la eficacia del producto está asegurada por pruebas de numero y funciones plaquetarias.
·         Sencillez del procedimiento: la extracción de sangre es proporcional a la cantidad de PRP, necesario no afectando la volemia del paciente. Por ejemplo, con solo extraer 10 cm de sangre se puede realizar rellenos de alveolo, con 40 cm levantamiento de piso de un seno maxilar,etc para su uso, solo tendrá que activar el producto con el cloruro de calcio minuto antes de su utilización.
·         Fácil manipulación.
·         Económico.

 INDICACIONES TRAUMATOLOGICAS:


ARTROSIS DE GRANDES ARTICULACIONES ( RODILLA- CADERAS- TOBILLOS- HOMBROS- CODOS- MUÑECAS, ETC.)

DESGARROS TENDINOSOS Y LIGAMENTARIOS PARCIALES O COMPLETOS.

DESGARROS MUSCULARES.

TENDINTIS Y TENDINOSIS 

FASCITIS PLANTAR

LESIONES DEPORTIVAS AGUDAS O CRÓNICAS, ETC.

LESIONES OSTEOCONDRALES

ACELERA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FRACTURAS

Artroscopias


Cirugía traumatología


Todo tipo de regeneración ósea guiada


DERMATOLOGICAS:

Cicatrización epitelial.


Tratamiento de ulceras crónicas de piel (pie diabético, escaras, etc.)


CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA

En MEDICINA ESTETICA, se utiliza en REJUVENECIMIENTO FACIAL, DE CUELLO, MANOS Y ESCOTE, constatándose una gran mejoría en el aspecto y textura de la piel, que será visible a los pocos días de haber realizado el tratamiento, siendo los resultados más evidentes cuanto más dañada está la piel, y siempre teniendo en cuenta que TODAS LAS PIELES OBTIENEN BENEFICIOS con esta nueva técnica, siendo ESPECTACULARES cuando se combinan con PEELINGS. 
Inyecciones subdérmica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis, etc.)
Regeneración acelerada de dermis y epidermis.
Rellenos
Post-peeling. En forma de coagulo plaquetario en una desepidermización de un peeling para favorecer la regeneración dérmica y epidérmica ( en cicatrices para acelerar el proceso de cicatrización)
Acné
Quemaduras y abrasiones
Reparación tisular en paniculopatía-fibro-esclerótica (celulitis)
Heridas no cicatrizantes
Alopecia (caída del cabello)

TRATAMIENTO CON PRP
En el ámbito de la medicina cosmética y estética, conocemos cuatro formas de utilizar el PRP.:
a)    Terapia tópica (en forma de coagulo plaquetario) para reparación cutánea.
b)   Terapia subdérmica (infiltración con adipocitos) para rellenos de surcos o cicatrices deprimidas para remodelación local o par5a reparación en paniculopatía (celulitis).
c)    Terapia intradérmica ( a modo de mesoterapia) para bioestimulación cutánea,
d)   Terapia tópica después de la exfoliación química ( por pulverización) para bioestimulación cutánea

Recomendaciones
Este tratamiento se recomienda a partir de los 30 años; el plasma rico en plaqueta está directamente relacionado con el grado de envejecimiento de cada paciente con su tipo de piel y las lesiones precias, por eso, las secciones necesarias para resultados duraderos, varían de una persona a otra.

El tratamiento con PRP, tiene una diferencia muy importante frente a otros tratamientos, porque es una reparación basada en la misma sangre del paciente lo que descarta efectos contrarios, como infecciones, reacciones alergias o transmisión de enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario